jueves, 2 de junio de 2011

La Cordillera del Cáucaso.


Las montañas del Cáucaso son una gran cordillera localizada entre el mar negro y el mar caspio, en la región del Cáucaso. A través de unos "1.400 Km de largo y 180 de ancho", forma una importante barrera física entre Asia y Europa.
En la actualidad separa los países de Rusia en la vertiente norte y Georgia y Azerbaiyán en la sur formando entre ambos una barrera étnica y política.
Llamado la "Suiza rusa" por su hermosa orografía, es uno de los lugares más complejos desde el punto de vista climático, cultural,  étnico y lingüístico del planeta; esta formidable cadena montañosa cruza el sur de Rusia uniendo las costas del mar Negro y el Caspio de noroeste a sureste y obstaculizando las comunicaciones entre ambos lados de la cordillera. El Cáucaso ha sido ruta de paso de los pueblos Arios hacia occidente. También han hollado estas tierras los ejércitos griegos  con Alejandro Magno, los romanos a las ordenes de Pompeyo y los mongoles a las de Temerlan.

La cordillera está formada por dos sistemas montañosos separados:

·         Gran Cáucaso, o simplemente Cáucaso, es una gran cordillera rectilínea de 1.200 km de longitud, orientada de noroeste a sureste, desde la Reserva natural del Cáucaso, en las cercanías de Sochi, en la región de Novorosiisk, en el mar negro y la península de Apsheronsk casi en Bakú, en el mar caspio.
·         Pequeño Cáucaso, que corre paralelo al sur de la anterior, a unos 100 km de distancia media, de estructura más compleja y que se extiende cerca de 1.125 km a través de las montañas del sur de Georgia y de Armenia, siendo de origen volcanico. La cordillera Meskheti es una parte del sistema del Pequeño Cáucaso.
Ambos sistemas están conectados por la cordillera Likhi, La zona al norte del Gran Cáucaso recibe el nombre de Circasia y la sur Transcaucasia, formada por el Pequeño Cáucaso y el Altiplano Armenio.
Su cumbre mas alta es el monte Elbrus, de 5.642 m de altura, aunque existen otros tres picos que superan los 5.000 m de altura, el Dykh Tau (5.203 m), el Chkhara (5.068 m) y el Kazbek (5.047 m), y varios otros que superan los 4.000.
La cordillera es una gran barrera geográfica, casi infranqueable, con pocos pasos y collados.
Es en el Cáucaso Central donde encontramos mayor interés entre los "montañeros" tanto por sus aristas, de excepcional belleza, como por sus escaladas.
El levantamiento de la cadena comienza en el Jurásico.
Fundamentalmente, la cordillera se compone de granito y roca cristalina. Presenta una orografía rigurosa, dominada por valles glaciales, que lo hacen inhóspito y dificultan la presencia humana durante la mayor parte del año.