martes, 31 de mayo de 2011

Mitologia: Prometeo y el Monte Kazbek.

Según cuenta la leyenda el Monte Kazbek fue el lugar en el que Prometeo fue encadenado por Zeus.
En la mitologia griega Prometeo era el Titán amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses, subiendo al monte Olimpo (Grecia), con el  tallo de una cañaheja, darlo a los humanos para su uso y ser castigado por este motivo,
Como introductor del fuego e inventor del sacrificio, Prometeo es considerado el Dios Titán, protector de la civilización humana.
El desencadenante de la ira de Zeus contra Prometeo y los hombres fue durante una discusión sobre las partes de una animal que deberian ser sacrificadas a los dioses. Prometeo engañó a Zeus para que eligiera los huesos y la grasa, en lugar de la carne. En venganza, Zeus retiró el fuego del mundo, causando graves sufrimientos a toda la humanidad.
Como respuesta, Prometeo robó el fuego de la morada de los Dioses, osea del monte Olimpo (Grecia) y se lo devolvió a los hombres en el tallo de una cañaheja.
Zeus no perdonó ni a Prometeo, ni a los humanos e hizo que le llevaran según cuenta la leyenda al Monte Kazbek, donde fue encadenado a una columna por Hefesto con la ayuda de Bía y Cratos. Ademas le envió un águila para que durante el día le comiera el hígado, un órgano que durante la noche se regeneraba por completo. Este castigo había de durar para siempre, pero tras 30 años Heracles (Hercules) pasó por el lugar de cautiverio de Prometeo y le liberó disparando una flecha al águila. Esta vez no le importó a Zeus que Prometeo evitase de nuevo su castigo, al proporcionar la liberación más gloria a Heracles, quien era su hijo. Prometeo fue así liberado, aunque debía cargar con las cadenas toda su vida eterna.
Prometeo con el fuego en el Olimpo.
Prometeo encadenado por Zeus en el Kazbek.